Hasta el 15 de mayo. La muestra, compuesta por más de 100 fotografías, se articula a través de cinco secciones, de las que las cuatro primeras están centradas en la evolución de la artista. Del primer éxito al South Kensington Museum, muestra los primeros pasos de Julia Margaret Cameron en el mundo de la fotografía; Electrizar y sorprender, donde se observa como a partir de 1865, comienza a trabajar con primeros planos y retratos de mayores dimensiones en los que destaca su habilidad para captar las emociones de sus modelos, principalmente mujeres.
La sección Fortuna además de fama expone las fotografías que Julia Margaret Cameron realizó a personas conocidas con el fin de vender sus retratos. Son obras que comenzó a firmar para incrementar su valor. En la penúltima sección, Sus errores eran sus éxitos, se hace referencia a las imágenes realizadas por la fotógrafa en las se hace patente el proceso creativo de sus obras.

Julia Jackson, 1867
© Victoria and Albert Museum, London
La artista
Julia Margaret Cameron (Calcuta, 1815 – Ceilán, 1879) fue sin duda uno de los nombres más importantes e innovadores dentro de la fotografía del siglo XIX. Conocida por la intensidad de sus retratos, hizo posar como modelos a sus familiares, sirvientes y amigos, entre los que se encontraban los más importantes poetas, escritores y artistas británicos de su tiempo. Sus fotografías rompían con las reglas establecidas: estaban deliberadamente desenfocadas y a menudo incluían imperfecciones, arañazos, manchas y otros rastros del proceso creativo. A lo largo de su vida, Cameron recibió críticas de sus contemporáneos por sus técnicas poco convencionales, pero también fue alabada por la belleza de sus composiciones y por su concepción de la fotografía como forma artística.
Dónde: Fundación Mapfre, sala Bárbara de Braganza (calle Bárbara de Braganza, 13. cercanías: Recoletos / Metro: Colón L4)
Horario: Lunes de 14:00 a 20:00. Martes a sábado de 10:00 a 20:00 . Domingos/festivos de 11:00 a 19:00. Último acceso: 30 minutos antes del cierre.
Precio: 3 euros, se pueden adquirir en taquilla u online, pincha aquí. Entrada gratis los lunes de 14:00 a 20:00.







